BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: DOS LEYENDAS DEL ANTIGUO MADRID
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

DOS LEYENDAS DEL ANTIGUO MADRID

La leyenda de la posesión diabólica


Cuatro años después de fundado el convento de San Plácido aconteció el primer suceso ruidoso que atrajo la atención de las gentes sobre aquella comunidad. Fue elegido confesor de esas monjas un fraile de la misma religión benedictina, llamado Juan Francisco García Calderón, varón cuya ciencia y virtud eran reconocidas y admiradas. Poco tiempo después una de las monjas empezó a manifestarse en estado de exaltación y arrebato, que llegaba a los más extraños furores, con tales violencias y desmanes en sus palabras y en sus obras, que fray Francisco la declaró energúmena, posesa del enemigo malo, sometiéndola al exorcismo para sacarla los demonios del cuerpo.

A los pocos días cayó en el mismo estado otra monja, y no tardó en hallarse en la misma situación la priora y, según el confesor, a fin de año el diablo había tomado posesión de veintiséis de las treinta monjas que allí había, salvándose esas cuatro seguramente porque su avanzada edad, o sus escasos atractivos físicos, las habían inmunizado contra los ataques de Lucifer. El caso fue que el Santo Oficio informóse de lo que, ocurría, y, prendiendo a fray Francisco, a la priora y a las monjas posesas, dio con todos en la cárcel de la Inquisición de Toledo. El proceso fue fallado a los dos años, quedando condenado el padre Calderón a reclusión perpetua, privación de ejercer ningún cargo, ayuno forzoso a pan y agua tres días a la semana y dos disciplinas circulares. Y aún pudo considerarse afortunado, pues las repugnantes confesiones que hizo en el tormento podían haberle acarreado más severa sanción. La priora, gracias a la influencia poderosa de que gozaba, fue repuesta en su cargo y volvió al convento.


"Leyenda del reloj de San Plácido"




Unos años después, vino un nuevo episodio a aumentar la celebridad de las monjas de San Plácido. En casa del patrono, D. Jerónimo, asistía con frecuencia su grande amigo el conde-duque, y el rey Felipe IV solía visitarla también muy a menudo. En una de estas reuniones hizo saber Villanueva que en el vecino monasterio había profesado como religiosa una bellísima dama, y tanto encareció la hermosura de la benedictina, que el monarca quiso verla en el locutorio, donde pasó disfrazado; prendóse de ella el rey, y, favorecido por la autoridad del patrono, todas las noches iba a visitar a Margarita, que así se llamaba la monja, y platicaba largamente con ella.

Encendido en apetito D. Felipe, quiso llegar al aposento de la religiosa, y utilizó para ello un paso que fue abierto desde la cueva de la casa de D. Jerónimo a una bóveda del convento destinada a guardar el carbón. La abadesa, a quien debía pesarle no haberse casado con el protonotario, con lo que se hubiera evitado los muchos disgustos que le proporcionaba su fundación, rogó al patrono y al conde-duque que disuadieran al rey de aquel empeño; pero como la contestaran obligándola a someterse a sus órdenes, ella dispuso una lúgubre traza para librar a Margarita de los galanteos del rey.

Así fue que la noche en que D. Felipe se aprestaba para llegar a la celda de su amada, la priora hizo que la monja apareciese rígida sobre un túmulo vestido de negro, con un crucifijo a la cabecera y entre cuatro velones encendidos.
Fue D. Jerónimo el primero que pasó por la mina, y, aturdido al ver el aparato mortuorio, volvió adonde le esperaban el conde-duque y el monarca, comunicándoles su espanto y confusión. Así fue que desde aquel momento ya no consiguieran ver claro los ilustres caballeros que frecuentaban la casa de la calle de la Madera.
Intervino también en este caso el Santo Oficio. Era inquisidor general el dominico fray Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco y confesor del rey. Habló este prelado con su penitente, y Felipe IV le dio palabra de cesar en aquel devaneo. Entonces fue cuando, en memoria del romántico episodio, regaló al convento de San Plácido el famoso reloj cuyas campanadas sonaban a funeral tañido. Este reloj -que daba las horas con sonido de requiem- desapareció en la reforma del convento llevada a cabo en 1903.

También en relación con este hecho se dice que el Rey D. Felipe y con el mismo motivo de desagraviar al Convento ordenó a su pintor de corte, a la sazón Velázquez que pintara el famoso Cristo de Velázquez que se colocó en la Sacristía. Tambíen por referencia sabemos (aunque actualmente es desconocido su paradero y su autor, que bien pudo ser Velázquez), de la existencia de "una [Sagrada] Cena -que según Pascual Madoz- se hallaba -también en la Sacristía-, sobre la cajonería" de los corporales, y "un bello Tránsito de Santo Domingo de Silos, entre las Ventanas". Dicho sea de paso tampoco existe la Sacristía, perdida igualmente en las obras realizadas en 1903.

Hay que hacer notar que los hechos narrados forman parte de una cierta leyenda pero que aunque no ocurrieran exactamente como se los narra, los protagonistas: el Rey, uno de sus ministros don Gerónimo de Villanueva(o Jerónimo de Villanueva), un Convento de Clausura, la Inquisición y demás hacen que el que un desliz aunque fuera mínimo adquiera estas proporciones de truculencia y de "hecho legendario". De esta "cuasihistoria" hay que destacar que los cuadros donados por el Rey -probablemente por esta causa- son reales y el reloj también lo fué aunque se retiró cuando la remodelación de 1903 bien porque estaría gastado, así como por evitar el recuerdo de esta leyenda poco edificante lo mismo para el Convento que para el Monarca y sus adláteres, pero el Velázquez está ahí... en el Prado. Las monjas tienen una copia que les fuera regalada en épocas recientes.


@Menos las fotografías, Madripedia.