BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: BOTAFUMEIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

lunes, 26 de octubre de 2009

BOTAFUMEIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


Ayer subimos una fotografía del famoso Botafumeiro de la Catedral de Santigo de Compostela al poner el cuento sufí del gato, y muchos se preguntarían que tenía que ver el emblemático Botafumeiro compostelano con el cuento sufí.

Bién, como en el caso del gato, el Botafumeiro que ahora recorre las alturas de la catedral compostelana, y que funciona solo en las grandes solemnidades y todos los domingos del Año Santo, formando parte de ese ceremonial que caracteriza y solemniza de alguna manera el día en que se vuela, en un principio no fué para esa labor de distinguir un día especial de otro, sino muy al contrario, fue ideado para de cierta manera purificar el aire enrarecido que se respiraba en la catedral por las grandes cantides de peregrinos que llegaban hasta allí. En una palabra, actuaba a modo de ambientador para disimular el olor a sudor y demás que desprendían los peregrinos, llenos de devoción motivada por el Camino pero también en la mayoría de los casos, faltos de la higiene corporal que al llegar a la meta espiritual marcada se hacía patente en el interior de la Catedral.

Ahora ya no es el "ambientador medieval" de entonces, pero algo que empezó como necesario para poder sobrellevar la acumulación de sudores, humores y demás, con el paso del tiempo se ha convertido en algo emblemático y necesario en las grandes solemnidades.

Pero además, aunque gracias a Dios no se ha registrado ninguna muerte causada por el famoso y gigantesco incensario, el Botafumeiro también dió sus buenos sustos a lo largo de su historia, como bién recogió SILVIA R. PONTEVEDRA para el diario El Pais en el siguiente artículo publicado el 23 de julio del 2007:

Botafumeiro, siniestro total

El Botafumeiro se estrelló varias veces, le partió las costillas a un cura y la nariz a un alemán

La primera vez que cayó el Botafumeiro fue un día del Patrón. El 25 de julio de 1499. En el frenesí del momento, cuando el incensario volaba en lo más alto describiendo un arco de 82 grados y 65 metros, a 68 kilómetros por hora, se rompió una de las cuatro cadenas que sostenían el cuerpo principal y sus compañeras no pudieron soportar el peso solas.

Se rompieron todas, y el Botafumeiro salió disparado como un proyectil recorriendo el transepto (la nave transversal) y estampándose contra la puerta de Platerías. El artefacto quedó totalmente aplastado. La leyenda urbana, alimentada durante 508 años, cuenta que el incensario atravesó el rosetón y fue a dar a la fuente de los caballos, pero eso hubiese sido imposible. Y no sólo porque el surtidor del escultor Juan Pernas sea de 1825, sino porque la física y sus leyes no lo permitirían.

El tiraboleiro mayor, Armando Raposo, guarda como oro en paño en la Catedral, en su taquilla de la sacristía, los dos únicos estudios, uno en inglés y otro en castellano, que él considera autorizados en la materia. O Botafumeiro: parametric pumping in the middle ages (1984) y Física del Botafumeiro (1990), ambos del catedrático de Física en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Ramón Sanmartín, son las consecuencias de un largo trabajo de campo en el que el experto estudió el comportamiento del Botafumeiro con la asistencia de Raposo.

En estos informes, que incluyen recreaciones del Botafumeiro en el túnel de viento y páginas de ecuaciones, Sanmartín explica que, cada vez que va a derecha o izquierda del crucero, el peso del enorme ambientador recae sólo en tres de las cadenas, quedando floja la que coincide con el sentido de la marcha. Si una se rompe, la presión sobre cada una de las otras dos aumenta un 50%. Así se produjo el accidente.

El segundo fallo histórico tuvo lugar el 23 de mayo de 1622. Esa vez fue la maroma la que se rompió, y el Botafumeiro, que entonces era de plata maciza (lo había donado en 1554 Luis XI de Francia y se lo volvieron a llevar como trofeo las tropas napoleónicas en 1809), se precipitó a plomo sobre los tiraboleiros.

No hubo que llorar muertos en aquella ocasión, como tampoco tras los otros dos sucesos que recuerda Raposo. El jefe de los tiradores, que trabaja en la Catedral desde 1950 y es tiraboleiro mayor desde 1964, no apuntó las fechas, pero cree que fue en dos años santos cuando acaecieron los siniestros que relata: "Uno fue un 25 de julio. Un acólito bajó desde el altar sin calcular la velocidad del Botafumeiro. Cuando se dio cuenta, lo tenía encima. El aparato se lo llevó por delante, y hubo que llevarlo pitando al hospital. Tenía rotas tres costillas".

La otra vez salió descalabrado un alemán. "Había un congreso en el Hostal, y los participantes contrataron una misa con Botafumeiro. Como buenos alemanes, a ellos les interesaba más el mecanismo de los tambores" que hace correr las cuerdas en el cimborrio "que el propio Botafumeiro". Se fueron acercando peligrosamente, mirando hacia arriba, y en uno de esos instantes finales de vuelo bajo, el pie del incensario le rascó la cara. Toda la frente hasta la punta de la nariz. La misa de 12 acabó en Urgencias. El teutón sangraba y tenía el tabique roto.

Cada fallo se produjo en una fase distinta del ritual. No obstante, Sanmartín defiende que "el momento más peligroso se da en lo más alto de los primeros ciclos (cada vaivén completo es un ciclo, y en total, son 17). Al frenar y cambiar de rumbo, la pieza de latón de 62 kilos (dos los ganó con el baño de plata de 2006) inicia la caída y "la cuerda sufre un tirón" que es máximo cuando el arco que describe el Botafumeiro es menos amplio. El riesgo aumentó entre 1729 y 1851, cuando se usó un Botafumeiro de hierro, el más pesado de la historia. Lo raro es que en la Catedral no se recuerda ningún accidente por entonces.