BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: Una joya medieval
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

lunes, 5 de octubre de 2020

Una joya medieval


Desde el 2010 el Castillo ha sido sometido a cuatro grandes actuaciones | El Ayuntamiento ya contempla intervenir en otras zonas de la fortaleza


  

Vista aérea del Castillo de Priego tras las olúltimas actuaciones, que concluyeron en la pasada primavera.MIGUEL ÁNGEL MOLINA


La junta rectora de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en Córdoba, en su última reunión, ha acordado otorgar al Ayuntamiento de Priego la insignia de honor del colectivo «por la magnífica y rigurosa labor de restauración y conservación realizada en su castillo, emblemático exponente de su rico e histórico patrimonio artístico y monumental».


El reconocimiento de este colectivo viene a corroborar el trabajo de la administración municipal en las últimas décadas para poner en valor este importante monumento, auténtica joya de la arquitectura defensiva medieval construida por la orden militar de Calatrava en el siglo XIII, después de que el rey de Castilla, Fernando III, acordara con el emir de Granada, Muhammad I, la entrega de la ciudad islámica de Priego (madinat Baguh) en 1246.


En concreto, han sido cuatro las intervenciones que, hasta la fecha, se han llevado a cabo en el castillo tras su donación a la localidad en 1997 por la familia Rubio Chávarri. La primera de ellas arrancaba en el año 2010, cuando se actuó de urgencia en el lienzo noroeste de la muralla, lo que permitió la recuperación de esta zona de la fortaleza que se encontraba en serio peligro de derrumbe debido a la separación que presentaban los dos lienzos de sillares que conforman la muralla, conforme al núcleo central del muro.


Para subsanar ese peligro, la actuación, que contó con un presupuesto de 797.394 euros financiados con el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) impulsado por la Consejería de Cultura, se centró en el «cosido» de las hojas laterales de sillares y del conjunto del muro, así como en la estabilización de las mismas, llevándose a cabo para ello diferentes perforaciones, con inyección y armado del muro. Igualmente, fue restituido el sistema de escaleras y barandas, permitiendo de esa manera el recorrido y la visita por los muros, restaurándose también las fábricas de sillarejos mediante la recolocación de sillares desplazados, la restitución de zonas perdidas, el resanado de juntas y el tratamiento mediante veladura de cal pigmentada.


Casi cinco años después de que en octubre del 2012 fuera cerrada debido al peligro que suponía para las visitas, el 3 de agosto del 2017 se abría al público la torre del homenaje, catalogada como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Nacional desde el año 1943.


Edificada con una altura cercana a los 30 metros y una superficie de unos 181 metros cuadrados, su interior se distribuye en tres plantas, ocupando la primera de ellas un aljibe, mientras la segunda se dedica a almacén o espacio polifuncional, siendo esta donde se encontraba la puerta original de entrada, a la que se accedía por una escalera exterior adosada. La tercera planta sería la zona residencial, la vivienda del comendador de la orden, en la que destacan cuatro ajimeces decorados con arcos dobles de herradura de estilo mudéjar. Tras desempeñar durante siglos una función eminentemente militar, con la caída de Granada en 1492 y la creación del marquesado de Priego en 1501 la torre se irá adaptando a distintos usos, entre ellos residencia palaciega, palomar, granero y almacén, que terminan agrediendo la primitiva construcción.


Junto a estas progresivas agresiones, uno de los daños más importantes que sufriría el monumento fueron los terremotos que se sucedieron durante los siglos XVII, XVIII y XIX, abriendo grietas que con el paso del tiempo situaron a la torre en un delicado estado de conservación, que incluso hacía peligrar su estabilidad.


Así, en la primavera del 2016 comenzaba un intenso año de obras para recuperar esta auténtica joya arquitectónica que presentaba numerosas patologías estructurales, elevándose en este caso la inversión a 571.534,58 euros, de los que el 75% fueron aportados por el Ministerio de Fomento a través del denominado 1,5% Cultural, mientras el Consistorio prieguense abonó el 25% restante.


La actuación en la torre del homenaje consistió en la eliminación de los cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera para el acceso a la terraza, así como la recuperación de algunos espacios y elementos propios de la Edad Media, que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo.


Torre 3 y lienzo 2 de la muralla


La tercera actuación, que finalizó en octubre del 2019, se centró en la torre 3 y el lienzo 2 de la muralla. Con un presupuesto de licitación de 237.259,39 euros, la financiación volvía a ser con cargo al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, aportando el Gobierno central el 75% del coste y el Ayuntamiento el resto.


En esta intervención se procedió a la estabilización estructural del adarve cubierto de la torre 3, llevándose a acabo la reintegración total del mismo, con su sillería original. Asimismo, se procedió a la reconstrucción del garitón de salida de la terraza de dicha torre, con fábrica mixta de ladrillo (interior) y sillería (exterior),reconstruyéndose con sillería del parapeto del adarve, aspilleras y merlaturas. En lo que respecta al lienzo 2 de la muralla se procedía a la reconstrucción del paradós con sillarejos, a la formalización de pavimentos impermeables en el adarve y lienzo, sobrepuestos a los pavimientos históricos de interés que se conservarán, así como a una limpieza generalizada y restitución del rejuntado de la obra con mortero de cal.


Última actuación


La última actuación a la que ha sido sometido el castillo finalizó en marzo del 2020, centrándose en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla, con un presupuesto de licitación de 676.712,76 euros. Las obras que se incluyeron en la operación Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Priego de Córdoba, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Priego de Córdoba 2020, cofinanciada en un 80% por el Feder y en un 20% por el Ayuntamiento prieguense.


En esta última fase ejecutada, las actuaciones se centraron en la realización de cosidos estructurales de las grietas en la torre 1 y lienzo 1 y el tratamiento específico de las mismas, así como sellado de oquedades y fisuras; la reintegración y sustitución del parapeto, el paradós, parte de la merlatura y las aspilleras conservadas, según sectores; la consolidación del nivel de ruina o desmochado de la torre 1, unificando el perímetro del alzado de la cámara de dicha torre a la cota máxima conservada, y protección del pozo de suministro ubicado en la misma; la reintegración de huecos y faltas en la sillería de los paramentos por obra de similares características; la reintegración de las tres cámaras de tiro de la cámara interior de la torre 2, y la de los dos accesos al interior de la cámara de la torre 2 con entrada desde los lienzos 1 y 2, y la colocación de lámina escalonada de madera sobre escalera original de acceso a la terraza de la torre 2.


Igualmente, se procedió a la limpieza, consolidación y restauración del acceso escalonado desde el lienzo 1 al lienzo 8 y la colocación de elemento de protección sobre mortaja del rastillo; la limpieza, consolidación y restauración del acceso escalonado desde el interior del castillo al lienzo 1; la restauración de gárgolas y protección con lámina de plomo, recuperando el sistema de evacuación de aguas originales; la restitución de todos los pavimentos con mortero (hormigón), de manera compatible con la conservación de los pavimentos medievales conservados y previa impermeabilización, y la limpieza en general y la eliminación de eflorescencias.


Próximas intervenciones


Una vez ejecutadas las cuatro fases descritas, el Ayuntamiento ya tiene prevista la continuación de recuperación del castillo con tres nuevos proyectos. En concreto, la intención del equipo de gobierno municipal es intervenir en la torre 4, tanto en su consolidación interior como en la adecuación de los accesos a la misma.


También está prevista la actuación en el alzado suroeste de la fortaleza, que incluye las torres 5, 6 y 8, y los lienzos 6, 7 y 8, completándose los proyectos previstos con la conservación y restauración de la zona noroeste y la cubrición de los sectores objeto de intervención.



@Rafael Cobo/Diario de Córdoba