BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: IOM KIPUR EN LA DOCUMENTACIÓN INQUISITORIAL GALLEGA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

IOM KIPUR EN LA DOCUMENTACIÓN INQUISITORIAL GALLEGA


Cuando Isabel y Fernando accedieron al trono gobernaron sobre tres grupos de vasallos, organizados en otras tantas comunidades autónomas, según la religión que profesaban sus miembros: cristianos, moros y judíos. Ahora bien, el grupo mayoritario, el de los cristianos, consideraba que sólo él tenía el derecho de hacer proselitismo y favorecer las conversiones a su propia fe. Un cristiano que se hiciera judío se transformaba en hereje y así se consideraba a los judaizantes -cristianos ``nuevos''- que después de su conversión, aunque no hubiera sido voluntaria, volvían a la fe y práctica del judaísmo.



Para esta clase de delitos los Reyes Católicos retomaron la idea de establecer una jurisdicción especial, una inquisición, con el objetivo de lograr la unidad religiosa y evitar que los conversos mantuvieran ritos o prácticas judaicas. En consecuencia, y a través de emisarios, los reyes iniciaron gestiones en Roma que culminaron con la bula Exigit sincerae devotionis que el papa Sixto IV firmó el 1ú de noviembre de 1478, por la que los autorizaba a designar inquisidores que gozasen de la jurisdicción, potestad y autoridad de los obispos. Esta bula significaba la creación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.



La primera alusión al Tribunal de la Inquisición de Galicia, también conocido como el Tribunal de Santiago, es muy tardía. Data de 1520, cuando se nombra como inquisidor en el reino de Galicia al licenciado Maldonado y, cinco meses más tarde, al maestro Arteaga. Fue difícil para ambos estructurar un aparato burocrático suficientemente sólido como para garantizar la permanencia inquisitorial en Galicia.



La misión de ambos inquisidores no fue lo suficientemente constante ni continuada y, a modo y usanza de los inquisidores medievales, ejercieron de modo ambulante y tan sólo ocasionalmente. Esta situación provocó que, desde el año 1532, el reino de Galicia permaneciera dependiente del tribunal conocido por el Santísimo Oficio de Castilla la Vieja y del reino de León.

Cuando los inquisidores comenzaban a operar en un distrito, presentaban en primer lugar sus credenciales a la Iglesia local y a las autoridades seglares, y lo hacían saber a la población el domingo o día festivo, en la misa. Después del sermón, el inquisidor leía un edicto que contenía una relación detallada de indicios -se recogen tanto usos y costumbres cotidianas como ritos practicados en las principales fiestas judías- por los que se podía descubrir a un judaizante. El Santo Oficio de la Inquisición consideraba que debía acusarse a todos aquellos que hayan ayunado el ayuno mayor que dicen del perdón.


Es, precisamente, la acusación de haber hecho el ayuno grande uno de los cargos que más se repiten en el auto de fe que tuvo lugar en Santiago de Compostela, el 11 de mayo de 1608, contra vecinos de Ribadavia. En sus declaraciones, casi la mitad de los procesados -26 de un total de 43- afirman haber ayunado el ayuno grande y haberlo guardado como día de fiesta. No hay, sin embargo, unanimidad a la hora de afirmar quienes son los que dan el nombre de día grande a esta festividad. En algunos casos, se asegura que éste es el nombre que le dan a la festividad los judaizantes.

Por ejemplo, Pedro Álvarez declara que había guardado por fiesta el día que llaman grande los judaizantes; o Gaspar Álvarez que se expresa en términos muy semejantes. En otros casos, se afirma que es el nombre que le dan los judíos. Así, Fernando Gómez o Jacome de Olibeira reconocen que habían ayunado y guardado por fiesta el día que los judíos llaman grande.

Este último confiesa, además, que se ponía cuello y camisa limpia y ropa de fiesta con el mismo recato y respeto que podía.



Por su parte, Beatriz Méndez, también hace referencia al cambio de vestido durante la celebración de este día pero ella aunque sabía que el dicho día se había de componer y adecear su persona, no lo hacía por no ser descubierta.

El ayuno era absoluto, sin comer ni beber, tal y como reconoció Duarte Coronel cuando declaró que había ayunado el día del ayuno grande sin comer ni beber en todo el día hasta la noche y que al final del día había cenado cosas de pescado. Afirmación, esta última, corroborada por Antonio Morais y Jorge Álvarez, que también reconocen haber cenado a la noche cosas de pescado y no carne. La cena tenía lugar salidas las estrellas tal y como confiesan Fernando Álvarez, Susana Vázquez o Antonio Vázquez.


La declaración más detallada se obtiene del testimonio de Manuel Gómez, de 42 años de edad y comerciante de paños, quien declaró que había ayunado los años que había podido el día grande, guardándole por fiesta, no comiendo en todo el día hasta la noche, y entonces cenaba cosas de pescado; y por solemnidad del dicho día se vestía con camisa limpia y ropas mejoradas, y que por el mismo respeto a veces se lavaba las manos. Decía esta oración de la ley de Moisés, que comienza ``Bendito Adonais que me hiciste y criaste'', y algunos salmos de David sin Gloria Patri.

Cronológicamente, el día del ayuno mayor tiene lugar el décimo día del año judío y suele coincidir con la mitad del mes de septiembre del calendario cristiano, por lo que no hay ninguna duda de que es a esta festividad a la que se refieren Ana de Mena y Felipe Álvarez cuando reconocen haber ayunado por el mes de septiembre.

En la documentación inquisitorial gallega también se hace referencia al ayuno de Iom Kipur como el ayuno que cae por el tiempo de la vendimia puesto que, habitualmente, ésta tiene lugar a finales de septiembre.

Por este motivo, Antonio de Morais y Catalina de León declaran, respectivamente, que habían ayunado algunas veces un ayuno que cae por las vendimias o que había ayunado por el tiempo de las uvas.

Otros acusados hacen alusión al calendario lunar para establecer la referencia cronológica de la festividad. Así Juan López Hurtado, Inés Díaz o Fernando Méndez dicen que habían ayunado algunas veces a los diez días de la luna de septiembre o Felipe Álvarez quien reconoce haber ayunado el ayuno mayor del mes de septiembre, que cae a los diez días del mes de septiembre.

El hecho de que el calendario hebreo esté basado en el calendario lunar provoca que las fiestas no tengan un día fijo sino que varíen cada año. Este hecho queda recogido en la acusación contra Francisco Chaves y Silva cuando un testigo declara que le había oído hablar con otra persona sobre cuando caía el ayuno de las vendimias, que guardaban y ayunaban los judíos y la dicha cierta persona, judaizante, había dicho que era de allí a tres días, y el dicho Chaves había dicho que no era sino al otro día siguiente, y que él lo pensaba guardar y ayunar al dicho día como lo habían hecho otras veces.


Todos los acusados, excepto cinco que ya habían muerto en el momento de dictar la sentencia, fueron reconciliados -admitidos de nuevo en la Iglesia Católica-, confiscados sus bienes y condenados a penas de cárcel que oscilaron entre un año, las menos, y cadena perpetua en algunos casos irremisibles, las más duras.

En definitiva, la acusación contra los conversos de mantenerse fieles a la Ley de Moisés, fuera cierta o no, provocó el enfrentamiento, a lo largo de más de cuatro siglos, entre ``cristianos viejos'' y ``cristianos nuevos'', con graves consecuencias personales y económicas para estos últimos.




Fuentes y bibliografía utilizada
Fuentes originales:
Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, legajo 2042, expedientes 45 y 51. Información transcrita por Éstevez Pérez, XR.
Bibliografía:
Antonio Rubio, MG. de, Los judíos en Galicia (1044-1492), Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 2006.
Cantera Montenegro, E., Aspectos de la vida cotidiana de los judíos en la España medieval. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1998.

Contreras, J.; El Santo Oficio de la Inquisición en Galicia (poder, sociedad y cultura). Akal, Madrid, 1982.
Pérez, J.; Crónica de la Inquisición en España. Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 2002.
@Autor:Dra. Mù Gloria de Antonio Rubio (Instituto de Estudios Gallegos ``Padre Sarmiento'' (CSIC-Xunta de Galicia))/AuroraDigital