BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: Canarias: ¿en la ruta del Temple? la Virgen de Adeje, vinculada con los templarios
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

lunes, 10 de marzo de 2008

Canarias: ¿en la ruta del Temple? la Virgen de Adeje, vinculada con los templarios


La fiebre por el mundo templario ha llegado a Canarias. Los rumores circulan en torno a la hipotética relación entre las Vírgenes negras y el paso de la enigmática orden por las Islas en un supuesto camino hacia América (siglos antes de que Colón oteara sus playas). Estas conjeturas -algunas de dudosa procedencia- unidas al misterio que envuelve a la Virgen de La Candelaria de Adeje han reabierto el misterio en torno a la procedencia de esta talla.
Una moda, historia, una invención o el producto de la imaginación. Procedan de donde procedan los enigmas y misterios relacionados con los Templarios, lo cierto es que desde que Dan Brown publicara El Código Da Vinci, las historias relacionadas con los cruzados no han hecho sino multiplicarse. Una de ellas es la que vincula las Vírgenes negras que aparecen a lo largo y ancho de Europa con el mensaje secreto de una orden que, apuntan, llegó a América siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón.


Entre estas Vírgenes negras, por supuesto, la talla de la Virgen de Candelaria que se conserva en el ermita de Santa Úrsula en el municipio sureño de Adeje. En definitiva, otro misterio para una imagen que, ya de por sí, arrastra un interesante pasado.


Respecto a estas especulaciones, el profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Gerardo Fuentes, aseguró que "este es un ámbito muy complicado que, en ocasiones, ha sido abordado de forma muy poco ortodoxa. Evidentemente, todas estas Vírgenes están envueltas en un halo de misterio que resulta muy atractivo pero el enfoque del historiador debe ser más amplio".


Respecto a la relación, si existiera, entre estas tallas y la Orden del Temple, el experto en iconografía aseguró que "son especulaciones, aunque pueda haber algo de verdad, es una verdad muy subjetiva. Aún así, no es mi intención quitarle el misterio. Yo no puedo opinar del resto de tallas, no sé por qué la Montserrat es negra, por ejemplo, pero si puedo hablar de la de La Candelaria", aseveró.


El profesor de la Universidad de La Laguna aseguró que, respecto al misterio que rodea la aparición de la Virgen de La Candelaria, "como no hay datos objetivos, debemos basarnos en los escritos de los historiadores como Fray Alonso de Espinosa. Pese a que cada uno de ellos, por supuesto, vivieron influenciados por la época en que vivieron y su mentalidad. Parten de hechos verdadero, reinterpretados eso sí".


De esta forma, lo aceptado es que la imagen original de la Virgen de La Candelaria llegó a manos de los aborígenes canarios antes de la conquista y que "probablemente no era morena, era una imagen típica de finales del gótico. Una imagen de tez clara que se fue oscureciendo con el paso del tiempo. De hecho, tenía le pelo rubio".


Respecto a la misteriosa llegada de esta talla a la playa del Socorro, el autor dice que hay bastantes teorías al respecto. "Como no estábamos allí no lo podemos saber, Hay teorías de todo tipo, desde que fueron los propios conquistadores los que la dejaron allí a posta para utilizarla luego como elemento evangelizador o, por ejemplo, que procedía de algún naufragio", detalló Fuentes.


La imagen original de la Virgen de Candelaria sufrió, como es sabido, varias vicisitudes antes de desaparecer definitivamente en una tormenta que asoló la Isla a finales del siglo XVIII. Aunque hay muchas opiniones en contra "muchos dicen que alguien aprovechó para robar la imagen y llevarla hasta la casa de los marqueses de Adeje, protectores de la orden que custodia a la Virgen -los Dominicos- y que, la que se conserva en este municipio es la talla original, la que encontraron los guanches".


COPIA EXACTA


Lo cierto es que la mayoría de los expertos coinciden en que la Virgen que se conserva en la ermita de Santa Úrsula, en el sur de Tenerife, es una copia volumétrica exacta de la original "que encargaron los marqueses antes de la desaparición de la original, fue tallada después de la original. Además, esta no es morena, está ligeramente oscurecida por el paso de los años, lo que confirma que la original tampoco lo fue".


Las teorías que apoyan la hipótesis del robo han sido sustentadas posteriormente por el hecho de que, tras la tormenta, los marqueses de Adeje se negaron a prestar la réplica para que fuera venerada en Candelaria hasta que se esculpiera la definitiva.


Finalmente, el encargado de esculpir la imagen que actualmente se encuentra en la basílica de Candelaria fue el orotavense Fernando Estévez "que la hizo pretendidamente morena porque, como tinerfeño, seguro que vio a la original y así la recordaba".


Unas raras inscripciones


Otro de los misterios que rodean a la talla de La Candelaria de Adeje son las letras que bordean el manto de la imagen y que, todavía, no han podido ser descifradas. Las letras aparecían en la talla desaparecida en Candelaria y "evidentemente, el autor de la copia de Adeje también las reprodujo". Se trata de letras del alfabeto colocadas sin aparente orden pero que "podrían corresponder a las iniciales de cada palabra de una oración o letanía, no se ha podido averiguar", aseguró el profesor de la Universidad de La Laguna, Gerardo Fuentes. No obstante, este dato ha acrecentado los rumores y servido de argumento para determinados sectores que insisten en que este tipo de tallas ocultaban mensajes secretos de los caballeros templarios. "Estas letras, sin embargo, son habituales en tallas góticas. El Cristo de La Laguna también las tiene en el paño de pureza. No se han podido descifrar pero se continúa investigando", concluyó el experto.